Sigo calentando motores para el regreso del podcast. Tengo muchas ganas de poder encontrar el espacio para ponerme a grabar, hablando de lo que sea. Quiero contar sobre los cambios internos que he hecho en la web y sobre la migración de Anchor (Spotify) a el software libre Castopod.
En cuanto a la web, comentar que desde hace unos días ya no está alojada en una Raspberry Pi 2 sino que la he migrado a una Orange Pi Zero 3, un Single Board Computer (SBC) mucho más potente y con conexión Gigabit Ethernet. Espero que las mejoras se noten en la velocidad de carga de la web y del contenido. En cuanto al sistema de la web sigue con wordpress pero esta vez en lugar de estar en un servidor Apache me he pasado a un servidor Nginx que cuenta con proxy inverso. Eso me permite tener dos wordpress en la misma máquina. Todo el sistema lo he podido montar, después de muchas pruebas, usando el proyecto de Yunohost, del cual hablo en mi blog, también hospedado en la OrangePi. Yunohost es muy fácil de configurar y se encarga de todo. Todo un descubrimiento.
En cuanto al podcast en sí, voy a dejar de alojarlo en Anchor, lo cual era relativamente cómodo porque se publicaba en varias plataformas y además lo podía subir desde el móvil. Pero como supongo que sabéis Anchor es de Spotify (de hecho ya no se llama anchor sino Spotify podcasts) y es privativo a tope. Con el nuevo servidor y gracias a Yunohost he visto la oportunidad de montar una instancia de Castopod para alojar y compartir el podcast. Con el maravilloso añadido de que está federado en el fediverso y se pueden ver las publicaciones directamente desde mastodon. Así que voy a cambiar todos los enlaces de los capítulos al reproductor de castopod y el siguiente capítulo lo publicaré en ambas plataformas avisando que será el último en Spotify. A partir del capítulo 11 se publicarán solo en Castopod y el enlace de RSS anterior dejará de actualizarse. La nueva dirección RSS la podéis coger de AQUÍ.
Creo que todos estos cambios son para mejor y al final permiten tener todo auto-hospeado y más independiente de las grandes corporaciones. Salud!